BEDIA • Bizkaia
Jandoniz, 2 • 48390

+34 94 631 31 30
info@residenciaparamayoresjandoniz.es

 

En JANDONIZ nos sumamos al empuje de la nueva Economía Plateada

Economía Plateada

Nuestra residencia para mayores es joven y vigorosa y está más que preparada para atender las demandas y exigencias de los nuevos tiempos

 

A lo mejor te suena este término: Economía Plateada. ¿Lo conoces? ¿No? Te lo aclaramos de todos modos: es la suma de todas las actividades económicas destinadas a satisfacer las necesidades de los mayores. Recientemente cobró relevancia en Vizcaya tras anunciarse un acuerdo entre el Gobierno vasco y la Diputación para el impulso de estas actividades. Es decir, para el fomento de más empresas, más servicios y más tecnología dedicados a atender a los mayores y a mejorar su calidad de vida.

Porque como seguro que sabes, somos ya unos cuantos mayores en la sociedad y todo apunta a que cada vez vamos a ser más. Las condiciones y la calidad de vida han cambiado (a mucho mejor) y los 65 años de ahora no son los 65 años de hace 30 o 40 años. La esperanza de vida en España está ya, de hecho, en los 84 años (y subiendo), lo que significa que si la salud no falla, a una persona de 65 le quedan, como mínimo, 20 años más de vida en buenas condiciones. Pero hay más:

 

  • El 21% de la población tiene ya más de 65 años.
  • Casi el 7% ya suma más de 80.
  • Cada día 2 vascos se convierten en centenarios.

 

Hay (y va a haber), por tanto, público de sobra para esa nueva Economía Plateada.

 

Pero bajando un poco más a tierra: ¿qué tipo de proyectos hay que alumbrar para dar un mejor servicio a este cada vez más importante sector de la población? ¿Qué productos o servicios van a demandar los mayores por el mero hecho de serlo?

Ahí van algunos ejemplos de por dónde irán los tiros, según los expertos:

 

  • Creación de nuevas profesiones/empresas adaptadas a las nuevas demandas de atención a los mayores. Servicios o terapias a domicilio: personas que cocinen para los mayores, que les ofrezcan compañía, que les ayuden con determinados problemas (psicólogos, fisioterapeutas…). 
  • Nuevas soluciones tecnológicas y digitales. Ingenierías biomédicas y otras tecnologías médicas. La tele-medicina, la tele-asistencia, la explotación del Big Data (modelos estadísticos para anticiparse a la aparición de enfermedades), sensores que detecten ruidos extraños en las casa que puedan indicar, por ejemplo, que se ha producido una caída.
  • Residencias para mayores más modernas y adaptadas a los tiempos. Cómodas, habitables, amigables, con servicios de entretenimiento y socialización de personas.

 

Sin querer ser presuntuosos, y aunque aún nos quede camino por recorrer, en JANDONIZ ya somos ‘modernos’. Arrancamos, de hecho, en 2011, hace muy poquito, en un edificio dotado con todo lo necesario (comedores amplios y luminosos, habitaciones individuales o dobles -todas exteriores-, zona común, sala para actividades de ocio, biblioteca, gimnasio, lavandería, peluquería…) para ofrecer cuidados de calidad a los mayores, tanto en el plano material como en el emocional (¡tan importante!), con profesionales que saben cómo conectar con los residentes para ofrecerles cariño y que no se sientan solos, sino justamente lo contrario. Formamos una familia muy bien avenida.

 

  • Organizamos con frecuencia, dentro del propio centro, diferentes actuaciones y animaciones, como grupos de baile y canto, cine, teatro, talleres…
  • También realizamos actividades grupales de ocio: excursiones, conferencias, charlas, ferias… 
  • En el Centro de Día ofrecemos sesiones de estimulación cognitiva por medio de ejercicios de orientación, lenguaje, lectura y escritura, cálculo… Para que nadie se aburra.
  • También realizamos actividades individuales y colectivas para que los residentes fomenten y desarrollen sus capacidades motoras.
  • Contamos con un servicio de limpieza diario de las habitaciones. Y esta frecuencia aumenta si las circunstancias lo exigen. Lo que haga falta para los residentes se sientan cómodos.

 

En definitiva, que estamos preparados para responder a las exigencias de la llamada nueva Economía Plateada, ofreciendo a los mayores un servicio indefinido o temporal (de recuperación de caídas o post-operatorios) moderno y que mejora sus vidas y las hace más ‘divertidas’ si cabe. Apostamos por una visión diferente sobre el hecho de hacerse mayor adaptada a los nuevos tiempos.

 

Si no nos crees, sólo tienes que venir a vernos.

 

¡Te esperamos!