BEDIA • Bizkaia
Jandoniz, 2 • 48390

+34 94 631 31 30
info@residenciaparamayoresjandoniz.es

 

La importancia de hacer ejercicio en la tercera edad

1621_es-xl

¡Hola a todos!

Hoy voy a hablaros de la importancia de hacer ejercicio cuando se peinan canas. Eso sí, tenéis que recordar también la importancia de mantener una dieta adecuada. Preparados, listos… ¡Allá vamos!

Sí, tenéis razón: nuestra sociedad vive una especie de fiebre por el deporte –el running, el padel, las marchas, las bicicletas, la natación…– y eso está francamente bien. Aunque, ojo, el ejercicio físico ayuda a estar mejor siempre que se practique de manera adecuada, esto es, con una buena planificación ajustada a las necesidades de cada persona.

En el caso de los más mayores, los beneficios para la salud son numerosos:

1- Aumenta la sensación de bienestar general

2- Mejora la autoestima

3- Ayuda a controlar esos kilos de más…

4- Reduce la tensión arterial y el nivel de azúcar en sangre

5- Baja el estrés y mejora la calidad del sueño

6- Recuperación de la fuerza perdida en las articulaciones por el paso de los años

7- Aumento de la elasticidad y mejora de la recuperación ante el esfuerzo

Y entre los ejercicios para mayores que recomiendan los especialistas, el rey es el de tipo aeróbico, es decir, de larga duración y a una intensidad baja o media. Caminar, la natación o el baile son ideales (sobre todo la natación, por la ausencia de impactos en los huesos), ya que con ellos movemos los grandes grupos musculares de nuestro cuerpo.

Para evitar posibles lesiones, no hay que olvidarse del calentamiento previo, una pequeña tabla de estiramientos muy sencillos: de los gemelos, cuádriceps, antebrazos… Una vez listos, podremos lanzarnos a practicar nuestro deporte.

Y si vamos a empezar ahora y hace mucho tiempo que no realizamos ninguna actividad, es recomendable que antes mantengamos una charla con nuestro médico para advertirle. Se puede empezar con pequeñas series de 10 minutos varias veces al día. Según vayamos mejorando nuestra condición física, podremos ir ampliando los tiempos hasta llegar a los 60 minutos.

La frecuencia dependerá también de cuál sea nuestro estado, pero lo recomendable es hacer ejercicio entre tres y cinco veces por semana.

¿Ya estáis listos? ¡Adelante!