BEDIA • Bizkaia
Jandoniz, 2 • 48390

+34 94 631 31 30
info@residenciaparamayoresjandoniz.es

 

APPs para mejorar la vida de las personas mayores

Si se hace el pequeño esfuerzo de aprender a manejar un Smartphone, se abre todo un mundo de posibilidades

 

Es un hecho: mantener activo el cerebro es sano para todo el mundo, aunque sobre todo lo es para los más mayores. Contribuye a la conservación de las habilidades cognitivas. Si el cerebro no se ejercita, se correo el riesgo de que vaya perdiendo poco a poco su capacidad. Y como ya hemos comentado alguna vez en este mismo blog, una manera estupenda de activar el ‘seso’ y de mantenerlo despierto es por medio de las nuevas tecnologías.

Esta opción cuenta, además, con una ventaja añadida: utilizar las nuevas tecnologías (como, por ejemplo, el WhatsApp) convierte a los mayores en miembros activos de la sociedad y los acerca a los más jóvenes.

Para evitar quedarse ‘desconectado’ (nunca mejor dicho), lo primero de todo es aprender a utilizar un Smartphone. Lo ideal es que los mayores puedan instruirse en el manejo de estos dispositivos con ayuda de algún familiar, aunque sabemos que esto no siempre es posible. También se puede buscar (y acudir) a algún taller de nuevas tecnologías para personas mayores. Y en ningún caso hay que descartar el autodidactismo. Aprender solo/a ‘trasteando’ con el teléfono o la tableta ya es una actividad interesante en sí misma.

Y una vez que ya se sabe utilizar el dispositivo, se abre ante nosotros todo un mundo de posibilidades. Para empezar, una aplicación como WhatsApp puede facilitar (e intensificar) el contacto con la familia, amigos… por medio del intercambio de mensajes y fotos. Y gracias a Internet se puede acceder también a multitud de periódicos digitales, revistas, blogs, libros… Contenidos interesantes con los que pasar un buen rato y mantenerse informado y ‘activado’.

Y también se puede acceder a aplicaciones (APPs).

Respecto a estas últimas, aquí te dejamos cuatro ejemplos de herramientas ideadas para hacer la vida más fácil y agradable a los mayores, o para ayudarles en caso de que lo necesiten.

 

MEDISAFE

Es una APP para la gestión de la toma de medicamentos. Está diseñada para avisar también a familiares en caso de que el paciente no tome la medicación o no lo haga bien. La idea surgió de dos hermanos con un padre diabético que sufrió una emergencia tras inyectarse insulina dos veces.

 

FIT BRAINS TRAINER

Una aplicación con multitud de juegos para el entrenamiento cerebral. Permite ejercitar 6 áreas de la sesera: memoria, concentración, velocidad, capacidad visual, lenguaje y resolución de problemas. A medida que se le va cogiendo el truco y se mejora en los juegos, la propia APP genera de manera automática más complicaciones. ¡Para que nadie se aburra!

 

STORY BEFORE BED

Esta APP nos ha encantado. Permite a los abuelos/as grabar un cuento con audio y vídeo (a través de la webcam). A los niños les encanta. Y es, nos parece, una forma de que los pequeños guarden también un recuerdo bonito de los progenitores de sus progenitores.

 

Son sólo tres ejemplos de APPs destinadas a los mayores, pero que sepas que hay muchas más. En este enlace te dejamos una pequeña guía que puede ayudarte.

¡Ánimo y a disfrutar!